06 noviembre 2006

 
Los dias 25 y 26 del mes de Octubre, tuvieron lugar unas jornadas internacionales,con el tema de MUJERES GLOBALIZACIÓN Y MUNDO RURAL,DESIGUALDADES, SUEÑOS Y REBELDÍAS.
Las mujeres son auténticamente protagonistas en la lucha por la soberanía alimentaria en todo el mundo ,ya que en sus manos históricamente ha estado y está el mantenimiento de la biodiversidad, y son las encargadas de la conservación de las semillas.
Pero la realidad actual, con la liberalización del comercio y las actuales normativas dictadas por la OMC, el FMI y el BM, han llevado a la mujer y su trabajo a una situación marginada,llegando a ser casi "invisible",y endureciéndose mucho sus condiciones de vida y la de sus familias.
Desde una perspectiva de género hay una marginación muy grande,lo cual subrayaron las diferentes ponentes de las jornadas,las cuales representaban a distintos sectores,donde se encuentran estas mujeres realizando concretamente su trabajo.
El primer dia, las mujeres que expusieron sus opiniones fueron las siguientes:
LIDIA SENRA, es secretaria general del Sindicato Labrego Galego, y dentro del movimiento VIA CAMPESINA, es miembro de la comisión de género en Europa.
JUSTINA CIMA,es representante del Movimiento de Mulheres Camponesas de Brasil.
IRENE LEON, es socióloga y periodista de la agencia ALAI de Ecuador.
Cada una de ellas, fué expresando las dificultades que las mujeres tienen para hacerse escuchar,a pesar de que ellas llevan el peso fuerte del trabajo en el tema concreto de la soberanía alimentaria y en el cuidado y conservación de la biodiversidad y en el cuidado de las semillas,transmisoras de vida.El marco legal,y tambien el de las decisiones,a ciertos niveles de envergadura,sigue estando en manos de los hombres principalmente,salvo muy pequeñas excepciones.
Las mujeres en general,tienen una capacidad más grande, por su forma de ser, para desarrollar mejor todos estos temas de la soberanía alimentaria,el cuidado de la vida,desarrollo integral de las poblaciones,etc, aunque esto no se tenga en cuenta casi nunca,sino para que hagan el trabajo más duro,y además de una manera muy escondida,tanto que parezca que ellas no trabajan.
Insistieron mucho en que hay normativas en las cuales la mujer solo cuenta como AYUDA y COLABORADORA del marido,pero no como productora ella misma y con una serie de derechos como trabajadora a parte completa.
Al terminar las diferentes exposiciones,se proyectó el documental de una acción llevada a cabo en Brasil,con ocasión del dia 8 de marzo del 2006,dia de la mujer trabajadora,por mujeres pertenecientes al movimiento de Via Campesina,con la ocupación de unos campos de eucaliptos,que pertenecen a una multinacional de celulosa y que ha deteriorado totalmente toda una zona agrícola, con el monocultivo del eucalipto.
El segundo día, participaron como ponentes:
JUANA COSSIO, representante de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia-Bartolina Sisa ( organización integrante de VIA CAMPESINA)
EMMA MARTIN, profesora de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.
BELEN VERDUGO de la UCCL- COAG.
PILAR GALINDO,miembro de los Grupos Autogestionados de Konsumo (GAKs)
JULIA DEL VALLE, del grupo Bajo el Asfalto está la Huerta de Madrid.
Todas ellas partiendo tambien de su experiencia concreta de trabajo en sus diferentes áreas de actuación,expresaron como la fuerza de las mujeres es el motor de muchas iniciativas,que se están dando en la actualidad.Tambien, en concreto Pilar Galindo y Julia del Valle,presentaron dos alternativas de actuación,como posicionamiento ante la forma en que nos están planteando el comercio,sobre todo en el tema de la alimentación.
Plantearon que tiene que haber un rechazo hacia las grandes superficies,ya que ellas destruyen el comercio local,próximo al consumidor, y con unos niveles de calidad muy superiores , que favorecen la salud,y el bienestar de las poblaciones.
Actualmente se plantea mucho el tema de la seguridad en los alimentos y argumentando la misma,se están dictando una cantidad enorme de normas,y condiciones,que impiden,que el agricultor y ganadero ( de pequeño nivel), no puede hacer frente a todo ello y no pueda competir con los grandes,aunque sus productos ofrezcan unas condiciones muy buenas .
Invitaron a que todas las personas,nos vayamos planteando como consumimos y muy especialmente,en el ámbito de la alimentación.Hay que potenciar grupos del estilo de los que ellas forman parte,para ir haciendo un poco de freno al comercio que nos quieren implantar.
En definitiva,fueron unas jornadas muy ricas en información e intercambios entre todos los asistentes.Tendremos más adelante ocasión de enviar una información más detallada de las mismas.Pero queremos a través de estas líneas,reflejar que nos han ayudado a clarificar conceptos en este tema de la soberanía alimentaria,en relación con la perspectiva de género.

Mª José y Carmen

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?