30 enero 2007

 

El movimiento popular construye otro sistema alimentario

Nyeleni 2007: Foro por la Soberanía Alimentaria en Mali, 23-27 de febrero de 2007

Los ganaderos, los pescadores, las asociaciones de mujeres, los trabajadores rurales y de las ciudades, los pueblos indígenas, los inmigrantes, los pastores, las organizaciones de defensa del medio ambiente y las organizaciones no gubernamentales han unido sus esfuerzos para organizar el Foro Mundial por la Soberanía Alimentaria “Nyéléni 2007” que se celebrará en Malí del 23 al 27 de febrero de 2007.

Más de 500 mujeres y hombres, de más de 98 países de todo el mundo, diseñarán estrategias dinámicas para implantar sistemas alimentarios a nivel global y local que apoyen al pequeño agricultor y consumidor, en lugar de a las compañías multinacionales. Este importante Foro está organizado por una alianza de movimientos sociales internacionales, como son La Vía Campesina, ROPPA (Red de Organizaciones de Productores ganaderos y agrícolas de África Occidental), la Marcha Mundial de Mujeres, el foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca, el Foro Mundial de Pueblos de la Pesca, el Comité Internacional de Planificación sobre Soberanía Alimentaria, la Red Mundial por la Soberanía Alimentaria, y Amigos de la Tierra.

Un foro en el campo

El foro tendrá lugar en Sélingué, una pequeña ciudad situada a 140 km de Bamako. Se están construyendo con materiales y técnicas tradicionales una estructura plenaria y áreas residenciales con cabañas, dónde se alojarán los delegados. Éstas serán utilizadas en el futuro por asociaciones de Mali como centro de formación.

Construyendo una política global para el cambio

El programa del Foro de Nyéléni permite a los diferentes sectores representados formular una agenda de acción que sentará las bases de las luchas y actividades de los movimientos sociales en los próximos años. Se trata de un innovador proceso internacional en el que delegados de 98 países colaborarán en una agenda política mundial y popular para la soberanía alimentaria.

El evento en los medios de comunicación

La alimentación es un tema que afecta a todos los seres humanos del planeta. El Foro constituirá una ocasión para que los medios de comunicación comprendan: cómo los grupos de consumidores fomentan la producción alimentaria local en lugar de los productos alimentarios globalizados, por qué los agricultores llevan a cabo la agricultura sostenible y luchan contra los alimentos modificados genéticamente, el esfuerzo que están realizando los pescadores para proteger los océanos, cómo los pueblos indígenas promueven la soberanía de la gente sobre la tierra, el agua, y las semillas y se cómo se oponen a la privatización, por qué los pastores defienden su estilo de vida nómada y la diversidad local de ganado …

Nyéléni 2007 también ofrecerá a los periodistas la oportunidad de conocer a los líderes y a los miembros de los movimientos sociales de cada continente, escuchar sus historias, y considerar sus propuestas sobre cómo organizar el comercio de productos alimenticios basándose en la producción de familias autónomas, que son la base de la soberanía alimentaria.

Más información: www.nyeleni2007. org

19 enero 2007

 

Control de los recursos naturales será discutido en el FSM 2007



Fuente : Adital –

En el marco del Foro Social Mundial, que se llevará a cabo entre los días 20 y 25 de enero, en Nairobi, Kenya, organizaciones y movimientos sociales invitan a los y las interesados para el evento "Recobrando el control de los recursos naturales", que ocurrirá en los días 22 y 23, con diferentes sesiones.

El objetivo es facilitar un intercambio amplio de información entre diferentes organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales y las campañas que están desarrollando sobre recursos naturales y otros aspectos relacionados (liberalización del comercio, derechos a la tierra, rol de las transnacionales entre otros). Este evento será una oportunidad para diversos actores de la sociedad civil, especialmente de Africa, de reunirse para discutir los impactos y las causas de la mercantilización de los recursos naturales; para analizar las diferentes preocupaciones regionales; y para intercambiar críticamente ideas sobre estrategias, instrumentos y respuestas.

En la sesión 1, el tema será "Análisis de los impactos y las causas de la mercantilización de los recursos naturales en diferentes regiones"; en la 2, "Intercambio de ideas sobre soluciones efectivas, estrategias e instrumentos: mantener y restaurar la gestión comunitaria e indígena de los recursos naturales y el conocimiento relacionado"; en la sesión 3, los participantes discutirán sobre "Intercambio de ideas sobre soluciones efectivas, estrategias y herramientas: experiencias de acción directa y nacionalización de los recursos naturales". Habrá aun una última sesión de clausura y discusión sobre propuestas de acción.

El evento es organizado por Amigos de la Tierra Internacional, Centro para el Derecho Internacional Ambiental, Coalición Global por los Bosques, Consejo de Canadienses Proyecto Planeta Azul, Focus on the Global South, Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca, Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración, Kilusang Mangingisda, Filipinas, Via Campesina, Oilwatch Africa, Red de Información y Acción por el Derecho a Alimentarse FIAN, Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad.


18 enero 2007

 

Africa se convoca en Kenya…vía el Foro Social Mundial

ALAI AMLATINA, 17/01/2007, Nairobi.- Uno de los principales desafíos de la 7ma edición del Foro Social Mundial (FSM) a punto de comenzar este sábado 20 de enero en Nairobi será su capacidad para convocar a los más variados y múltiples actores sociales y participantes africanos. Un reto considerable dada la historia de este espacio altermundialista planetario nacido en el 2001 y hasta ahora en constante crecimiento.

El objetivo de africanizarse aparece como punto número uno de la agenda keniana del Foro, luego de cuatro ediciones expansivas en Porto Alegre y la intermedia del 2004 en Mumbai que permitió anclar esta iniciativa en India, entre sus sectores más marginales.

El intento de enraizarlo en Africa implica no sólo un paso decisivo en la existencia misma del FSM sino una oportunidad incomparable para un continente, hoy por hoy, condenado a la marginación casi total.

Africa autoconvocada

“EL FSM puede convertirse en una real opción de futuro para los pueblos africanos”, señala con convicción Agripine, joven rwandesa exiliada desde hace once años en Kenya.

Responsable de un “cibercafé” en el NARA , centro para refugiados de la iglesia católica en la capital, no esconde su satisfacción de integrarse al FSM en tanto que intérprete voluntaria inglés-francés.

Lo más importante del evento de Nairobi, precisa, es que “ciudadanos de muchos países nos encontremos y pensemos juntos en nuestro propio destino”.

Argumento que comparte Gaston Mulongoy, abogado congolés que anima la Federación de Derechos Humanos (FDH) en Lubumbashi, y que llegó a Nairobi para participar en el FSM. Su viaje, tres días antes de la inauguración del evento, tiene su explicación: concurrir-animar un seminario previo sobre la extracción minera y petrolera en el este africano.

“La realidad en mi región es dramática. Aunque contamos con el 50 % de las reservas mundiales de cobalto y el 10 % de las de cobre, nuestra gente cada día está más pobre”.

Y para salir de esta situación casi irresoluble es “esencial ponerse de acuerdo, primero, entre africanos y, luego, con aquellos actores del norte que por convicción y por solidaridad estén dispuestos a ser nuestros aliados en la lucha en la defensa de nuestros recursos”.

En ese sentido, precisa Mulongoy, el FSM “es un espacio irreemplazable para explorar y buscar propuestas comunes”. Imposible imaginar una solución real, por ejemplo en lo que hace a los recursos naturales, “si los actores sociales del sur y del norte no actúan en sinergía”.

La convicción no reduce, sin embargo, el marco de los enigmas que rodean a esta 7ma edición. Y es el abogado y activista social congolés quien los enumera con precisión: “se debe asegurar que la convocatoria en Nairobi sea lo más masiva y popular posible y, por otra parte, tenemos que aprovechar de las experiencias y metodología de esta convocatoria para reproducirlas y multiplicarlas en nuestros países”.

Del Congo no serán muchos los que puedan llegar, explica Mulongoy. “Por tierra es casi imposible y por avión el precio del billete oscila en los 700 dólares USA”. Y de ahí el rol “multiplicador que tendremos que jugar cada uno de nosotros que pudimos acceder a Nairobi”.

Interrogantes abiertos

¿Logrará realmente el FSM de la capital keniana masificarse, permitiendo así enraizarlo en un punto estratégico del tercer continentes por el cual transita? La pregunta está abierta y las respuestas son todavía imprevisibles.

Lo esencial es que “el FSM no se reduzca a un grupo de intelectuales o a la cabeza de algunas organizaciones no-gubernamentales”, apunta el conocido profesor Peter Wanyande. Quien no esconde su convencimiento sobre el impacto positivo que puede llegar a tener el Foro si logra masificarse.

A pesar del optimismo creciente de los organizadores –que hablan de decenas de miles de posibles participantes- los parámetros de medición no están todavía claramente aceitados, y los días previos ni los grandes medios ni las paredes de la capital hablan de la convocatoria.

Tampoco “ni a nivel de parlamento ni de organizaciones sociales afuera de Nairobi se ha hablado mucho del FSM”, confiesa Adelina Mwau, una de las 18 diputadas nacionales mujeres (sobre más de 280 curules) y líder femenina en el distrito sureño de Makueni, quien confirmó su participación en el cónclave del Estadio Nacional de Kasarani.

El FSM aterriza en Africa y la cuenta regresiva ya no se detiene. Luego del conteo se abrirá este sábado 20 de enero y por cinco días la convocatoria social – internacional más importante que haya protagonizado el continente. Un esfuerzo gigantesco y necesario. El tiempo y el futuro del FSM dirán si dicho esfuerzo fue suficiente...

16 enero 2007

 

Jornadas sobre África

ÁFRICA NEGRA.

De la soberanía política a la soberanía económica

“ A través de las épocas, la gente de África hizo esfuerzos para liberarse de fuerzas opresivas. Es importante que una masa crítica de africanos no acepte el veredicto según el cual el mundo trata de apretarles la garganta para que abandonen y sucumban. La lucha debe continuar. Es importante nutrir las nuevas ideas e iniciativas para que puedan hacer un África mejor.”

Wangari Muta Maathai. Kenia.

ENERO 2007

Día 23 ¿Cómo construir la soberanía alimentaria en África?

Jerónimo Aguado Martínez, agricultor ecológico.

Presidente de la Plataforma Rural y Presidente de la Universidad Rural Paulo Freire.

Día 24 Elecciones en la RDC: el desafío de la construcción democrática

Donato Lwiyando, congoleño.

Miembro del Comité de Solidaridad con África Negra de Madrid.

Día 25 Experiencias compartidas: el desarrollo rural africano (Mesa redonda)

Ø ‘El Centro de formación rural de TAMI en la región de las sabanas’ (TOGO)

Vicente Bartolomé.

Miembro de la asociación PROYDE (Promoción y Desarrollo)

Ø 'SONGHAÏ: es posible un futuro distinto para África' (BENIN)

José Antonio Lobo

Secretario Ejecutivo de Acción Vera Paz.

Ø ‘El viaje del campo a la ciudad: consecuencias sociales y económicas’ (GABÓN)

Jean Lévi, gabonés.

Estudiante de la Universidad de Valladolid.

CASA REVILLA (C/ Torrecilla,5)

19:30 hs Valladolid


 

PAUL NICHOLSON HA DECLARADO HOY COMO IMPUTADO POR UNA ACCIÓN SINDICAL EN BRASIL

Piden de 8 a 30 años de prisión. La acción fue realizada el día
Internacional de la Mujer Trabajadora por dos mil campesinas para
denunciar los «desiertos verdes». Estos 'desiertos verdes' son
enormes plantaciones de eucaliptos, acacias y pinos para celulosa,
que cubre millares de hectáreas en Brasil y América Latina. Allí donde
avanza este desierto la biodivesidad se pierde, los suelos de uso
agrario se deterioran, los ríos se secan por no mencionar la
contaminación que generan estas fábricas de celulosa.


Paul Nicholson ha declarado hoy en el juzgado de Gernika como
encausado por la acción llevada a cabo el 8 de marzo de 2006 en la
hacienda Barba Negra de Barra do Ribeiro, en el Estado brasileño de
Río Grande do Sul, cuya capital es Porto Alegre, por parte de dos mil
mujeres campesinas en las instalaciones de la multinacional Aracruz
Celulosa. Con esta acción realizada en el marco de la Conferencia
Internacional sobre Reforma Agraria de la FAO (Oganización de
Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) celebrada en
Porto Alegre, las mujeres denunciaron el Día Internacional de la Mujer
Trabajadora los «desiertos verdes», consistentes en muchas miles de
hectáreas de monocultivos de eucalipto, pino y acacia para hacer
celulosa blanca, que tiene esta empresa y que dejan sin tierra a las
poblaciones indígenas y campesinas y atentan contra la biodiversidad.
Además esta acción se llevó a cabo por que se tiene la certeza de que
la empresa Aracruz celulosa trabaja la ingeniería genética (transgénia)
en sus laboratorios lo que hace sospechar de su utilización en los
monocultivos.


En Río Grande do Sul hay cerca de 360.000 hectáreas plantadas con
monocultivos de madera para celulosa por tres empresas, entre ellas
Aracruz. Esta tiene plantadas 261.000 hectáreas en tres Estados; en
2003 obtuvo unas ganancias de 300 millones de dólares y, sin
embargo, genera un solo empleo por cada 185 hectáreas plantadas.
Los desiertos de eucalipto desgastan el suelo y consumen mucha
agua; cada árbol es capaz de consumir 30 lítros por día. Hay que
señalar el Ministerio Público Federal del estado Espirito Santo abrió un
proceso contra la empresa Aracruz Celulosa por hacer publicidad
difamatoria contra pueblos indígenas que reivindican las tierras
ocupadas por la multinacional que un día les fueron arrebatadas.






En este proceso judicial promovido por la empresa Aracruz Celulosa
hay encausadas treinta campesinas del Movimiento Sin Tierra y del
Movimiento de Mujeres Campesinas de Brasil, algunas de las cuales
ya han pasado por prisión, además de dirigentes de la Vía Campesina,
como Henry Saragih (secretario operativo), Juana Ferrer (de la
organización campesina Conamuca de República Dominicana), Paul
Nicholson (representante de Europa en la Comisión Coordinadora
Internacional) y Joao Pedro Stedile (Movimiento Sin Tierra). Para Paul
Nicholson se pide una pena de prisión de hasta 30 años.

Las acusaciones de la acción realizada, consisten en; arrancar plantas
y ocupar un laboratorio de investigación biotecnológica, violación de
propiedad privada, destrucción de plantas y de un laboratorio,
secuestro, espionaje industrial, robo, formación de banda armada o
asociación ilícita, acultación de bienes y/o lavado de dinero. Todo
indica que la empresa, apoyada con dinero público del Gobierno de
Brasil, intenta dar un gran escarmiento y criminalizar al movimiento
campesino que se opone a sus actuaciones masivas de ocupación de
tierras y plantación de monocultivos forestales.


EHNE considera estas imputaciones como un acto de criminalización
contra las organizaciones agrarias y estima que las penas solicitadas
son desproporcionadas teniendo en cuenta que lo que reivindican las
organizaciones como La Vía Campesina es un uso social y medio
ambiental de la tierra así como el respeto de los derechos de los
campesinos y campesinas del mundo de poder trabajar en pro de la
soberanía alimentaria y por un mundo rural vivo. Paul ha declarado
que, "ante coacciones como estas de las multinacionales contra los
movimientos sociales que defendemos un uso de la tierra social y
ecológico, La Vía Campesina lanza una campaña internacional para
convertir este juicio político en un enjuiciamiento de las políticas de las
multinacionales".

La Vía Campesina está organizando una campaña internacional de
defensa y solidaridad con las personas encausadas y preprara
acciones de cara a un futuro próximo en las que EHNE va a participar
activamente.

15 enero 2007

 

Reunión en Senegal

El 9 de enero, en el marco del viaje que están realizando 8 miembros de Ben Magec-Ecologistas en Acción y de la ONG tinerfeña "Casa de África" a la zona norte de Senegal para la realización de diferentes proyectos de cooperación, se organizo este seminario por parte de la Federación de Campesinos de Louga, región de donde han salido gran cantidad de senegaleses rumbo a Canarias en el último ano.

A dicha reunión asistieron líderes de 12 pueblos de la región, para oír el análisis del fenómeno que hicieron los representantes de las ONGs canarias. Acudieron también varios emigrantes legales senegaleses que residen en España y que se encuentran de vacaciones en su región de origen así como dos jóvenes llegados en cayucos a Canarias tras una dura travesía y deportados nuevamente a su país de origen, que manifestaron las motivaciones del porqué arriesgan sus vidas para intentar llegar a Europa.

Estas motivaciones son básicamente la falta de perspectiva de futuro y de trabajo en sus pueblos ante el hundimiento de la actividad agrícola -propiciada por ejemplo por los bajos precios impuestos por Europa en el cultivo del cacahuete- y las enormes dificultades que tienen las familias para salir adelante.

Los miembros de las ONGs canarias mostraron su absoluta comprensión de estos razonamientos, dándose la circunstancia de que los 8 miembros poseen familiares directos que en su momento emigraron a Sudamérica por los mismos argumentos que ahora exponen los jóvenes senegaleses.

Por otro lado, las ONGs canarias proyectaron imágenes de la gravedad de la emigración en cayucos, aportando cifras como los aproximadamente 6.000 muertos ocurridos en el último ano por esta dramática travesía. Aún habiendo causado una enorme impresión las fotos de fallecidos en alta mar arrastrados a las playas de Canarias, los jóvenes presentes reafirmaron su voluntad compartida por miles de jóvenes senegaleses que se resume en el dicho popular en su lengua natal (wolof) que repiten de forma continua: « Barça o barsax » (Barcelona o la muerte ).

Los representantes de la Federación de Campesinos de Louga (Fapal) expusieron su oposición e indignación a que los visados que se conceden por parte de las administraciones españolas y senegalesas para la emigración legal selectiva deje fuera a estos jóvenes del mundo rural por su falta de cualificación, lo que les deja en una situación sin salida que les obliga a emprender el drama de la travesía en cayucos.

Los miembros de las ONGs canarias se comprometieron a continuar trabajando en proyectos de desarrollo en la región que colaboren a que los jóvenes no tengan que arriesgar sus vidas para ir a Europa, así como en remitir una carta de la Federación Campesina de Louga a las autoridades canarias que explique la problemática rural de esta región.

Visitas: 4 ¿Compartir?: delicious digg fresqui meneame technorati yahoo

14 enero 2007

 

Un lugar importante reservado a los delegados y delegadas de África

Los problemas de sequía, de malnutrición y hambruna son más agudos en África que en otras
regiones del mundo. Las políticas neoliberales impuestas por el Banco Mundial, el FMI y la OMC no
han conseguido mejorar la situación alimentaria, sino todo lo contrario.
La apertura de los mercados agrícolas daña gravemente a los campesinos y campesinas de este
continente. Hay estados, como Mali, que se interesan abiertamente por la soberanía alimentaria.
Realizar el FMSA en Mali permitirá pues reforzar el diálogo y los intercambios, aún insuficientes,
entre África y los demás continentes. Esta elección deliberada permitirá tener en cuenta más
claramente las particularidades de las distintas regiones africanas, y aprovechar las numerosas
iniciativas ciudadanas que han surgido estos últimos años (campaña contra la importación de
despiece de pollo congelado, lucha contra la entrada de patata en Guinea, rechazo de la ayuda
alimentaria compuesta de maiz transgénico, lucha de los estados contra las subvenciones
estadounidenses al sector algodonero).

 

Un foro en el campo, en el pueblo de Sélingué

El foro Mundial sobre la Soberanía Alimentaria (FMSA) se realizará en el campo, en Sélingué, un
pueblo situado a 1:45 horas de Bamako y cercano a la presa hidroeléctrica del río Sankarani, un
afluente del Níger, cerca de la frontera con Guinea.
Esta decisión se tomó para poder debatir sobre la agricultura y la alimentación en un marco rural
y agrícola.
Es una decisión política que pretende encontrar un paralelismo y coherencia entre las propuestas
de soberanía alimentaria y los medios necesarios para hacerla realidad.
La CNOP y sus diversas organizaciones miembros
siempre han llevado a cabo sus grandes
encuentros
en el campo. Desean valerse de esta oportunidad
para hacer visibles las realidades malianas que
forman su vida cotidiana. Cercana a una central
hidroeléctrica, la localidad de Sélingué ofrece
suministro eléctrico constante garantizado todo el
año.
La elección de Sélingué requiere ciertos arreglos
para acoger a los 600 delegados en condiciones
óptimas de confort.
El hotel de Sélingué está compuesto de 23
bungalows que pueden alojar a 200 personas. Los Foto 1: Pescadores en Sélingué
demás participantes serán alojados en casitas que
se construirán para la ocasión, y que después serán utilizadas por las organizaciones locales y la
CNOP como centro de formación. Una parte de las casitas será construída con materiales y
técnicas tradicionales. El resto, unas cincuenta, se construirán con materiales más duraderos para
aumentar su vida útil. Tras el foro serán utilizadas por las organizaciones del país, que así
dispondrán de un centro donde realizar sus programas de formación y sus encuentros.
El pueblo de Sélingué dispone de media docena de salas lo bastante grandes como para acoger
talleres de unas sesenta personas. Se construirá con materiales locales una estructura ligera capaz
de acoger a 600 personas para las sesiones plenarias.
La CNOP y las organizaciones campesinas que la componen se encargarán de la instalación de la
infraestructura necesaria para el buen desarrollo del Foro Mundial sobre la Soberanía Alimentaria.

 

La historia de Nyéléni

Las organizaciones de Mali han querido bautizar el Foro Mundial sobre la Soberanía Alimentaria
con un nombre significativo para los campesinos y campesinas de su país. Escogieron Nyéléni
2007.
Intervención de Ibrahim:
«En Mali hay un símbolo muy poderoso que podría ser el símbolo de la
soberanía alimentaria. Es una mujer que entró en la historia de Mali como mujer y como gran agricultora.
Cuando se dice su nombre, todo el mundo sabe lo que
representa. Madre nodriza, madre agricultora,luchó para afirmarse como mujer en un entorno que no le era favorable. Esta mujer se llamaba Nyéléni. Si usamos este símbolo en Mali todo
el mundo sabrá que es una lucha por la alimentación, una lucha por la soberanía alimentaria.»

Intervention d'Oussaman:
«Nyéléni era hija única, lo que en África se
consideraba una maldición.
Nyéléni, niña e hija única de sus padres,
sufrió en su juventud todas las ofensas de las
que ellos fueron objeto por su causa. Concibió
en secreto la idea de lavar las afrentas que
los hombres le habían causado batiéndoles en
su propio terreno, es decir en la agricultura
y los trabajos del campo.
A todo pretendiente le repetía incansablemente
que el matrimonio podía esperar, que antes
ella tenía una misión que cumplir, como homenaje a su familia y a la mujer, a todas las mujeres, y que esto era su
prioridad. En las competiciones agrícolas Nyéléni superaba a todos los
campeones, a hombres reputados en su pueblo y en los de los alrededores.
Su reputación iba creciendo. Los hombres más arrogantes desafiaban a la campeona día tras día, y para su desgracia acababan siempre batidos.
La reputación de Nyéléni se extendía más allá de su región, se había
convertido en un mito viviente. Su renombre crecía y ella era respetada.
Cuenta la leyenda que fue al comienzo del invierno, es decir la estación
de lluvias, cuando domesticó el fonio, ese cereal que habéis comido hoy.
También es gracias a Nyéléni que tenemos una variedad de mijo llamada samio, es decir pequeño mijo...

 

Artistas apoyan La Vía Campesina

La Vía Campesina y una red de organizaciones y movimientos (Amigos/as de la Tierra, la Marcha Mundial de las Mujeres y el Foro Mundial de los/as Pescadores/as por las Artes Tradicionales) han decidido organizar el “Foro Mundial de la Soberanía Alimentaria” en febrero de 2007. El evento, bautizado Nyéléni, tendrá lugar en un pequeño pueblo de Mali llamado Sélingué, el cual se encuentra a una hora y media de la capital, Bamako. Durante cinco días, 500 delegados/as reafirmarán y reflexionarán sobre el concepto de soberanía alimentaria. También se reunirán para definir el perfil de una campaña internacional dirigida a conseguir el reconocimiento de este derecho y su posterior aplicación.

Encontrar la financiación necesaria para este proyecto es fundamental. El “Festival de las Noches Atípicas” de Langon (pequeña villa cercana a Burdeos – Francia –) ha decidido apoyarnos a través de una iniciativa muy hermosa.

Sirviendo de puente entre el mundo campesino y el artístico, han contactado con 21 artistas de primer orden procedentes de los 5 continentes. El álbum fruto de esta colaboración será vendido y los beneficios obtenidos se destinarán a la La Vía Campesina para la organización de Nyéléni, el “Foro Mundial de la Soberanía Alimentaria”.

Este álbum podrá adquirirse en la página web del sello discográfico “daquí”, la casa productora de las “Noches Atípicas” de Langon, al precio de 20 euros (http://www.daqui.fr/es/album_summary.php?id=29 ). Se comenzará a vender a través de minoristas de música a partir de octubre de 2006.

Las ventas solidarias realizadas directamente nos traerán 8 veces más fondos que si las realizáramos a través del marketing comercial ordinario. Las asociaciones que desean apoyar esta acción de La Vía Campesina pueden adquirir estos discos en paquetes de 30 unidades. Una vez adquiridos los discos, podrán venderlos en sus comunidades y entre sus miembros.

¡Podéis hacer vuestros pedidos en esta dirección ya mismo!

Valérie Jacquemin
daquí
8 place des Carmes
33210 Langon
France
Tél : +33 (0) 557 980 845
mail : v.jacquemin@nuitsatypiques.orgEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Otra manera de apoyarnos es poner un anuncio en la publicación cultural o revista de vuestra organización.
Finalmente, también podéis poner un enlace en vuestra página web. No dudéis en dar a conocer esta iniciativa en vuestros círcul

 

Encuentro de campesinos y campesinas europeas en Bélgica


PDF Imprimir E-Mail

El 2 y 3 de diciembre pasado en Bélgica, poco lejos del lugar donde hace algunos años se fundó Vía Campesina como movimiento internacional, la Coordinación Campesina Europea (CPE) celebró su reunión anual. Durante esta asamblea general, los miembros de la CPE decidieron de la creación de un Grupo de Trabajo para diseñar las bases de una nueva colaboración más estrecha entre ellos. Uno de los objetivos es de reforzar a los miembros europeos de Vía Campesina en fin de poder influir más sobre las orientaciones de la política agrícola común. Este grupo tiene hasta marzo próximo para devolver sus primeras propuestas.

El día siguiente, algunos representantes del COAG se unieron a los miembros de la CPE. Durante esta reunión se discutieron las propuestas que los Europeos van a poder aportar al reglamento interno de Vía Campesina que se discutirá en Sevilla esos próximos días. También se hizo un informe de las comisiones temáticas de VC en las cuales participaron unos Europeos.

 

Paul Nicholson, el representante europeo de Vía Campesina y miembro de EHNE, es juzgado por 'arrancar plantas y ocupar un laboratorio de investigación


El representante europeo de Vía Campesina y miembro de Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna (EHNE), Paul Nicholson, declaró en Gernika como imputado por participar el pasado 8 de marzo de 2006 en la hacienda Barba Negra de Barra do Ribeiro, en el Estado brasileño de Río Grande do Sul, en una acción de protesta contra las instalaciones de la multinacional Aracruz Celulosa, por la que solicitan entre 8 y 30 años de prisión.

Según recordó el sindicato agrario EHNE en un comunicado, esta acción tuvo lugar el día Internacional de la Mujer Trabajadora y fue protagonizada por 2.000 campesinas para denunciar los denominados "desiertos verdes", plantaciones de eucaliptos, acacias y pinos para fabricar celulosa, que cubren "millares de hectáreas" en Brasil y América Latina.

Paul Nicholson, por su parte, declaró que "ante coacciones como éstas de las multinacionales contra los movimientos sociales que defienden un uso de la tierra social y ecológico, Vía Campesina va a iniciar una campaña internacional para convertir este juicio político en un enjuiciamiento de las políticas de las multinacionales".

En este sentido, Vía Campesina está organizando una iniciativa internacional de "defensa y solidaridad con las personas encausadas", al tiempo que prepara acciones de cara a un futuro próximo en las que EHNE también participará activamente.

Una protesta por la degradación del medioambiente

Desde esta organización explicaron que "en los lugares en los que avanza este desierto la biodiversidad se pierde, los suelos de uso agrario se deterioran, los ríos se secan y aumenta la contaminación a causa de las fábricas de celulosa".

EHNE denuncia que 'los suelos de uso agrario se deterioran, los ríos se secan y aumenta la contaminación a causa de las fábricas de celulosa'
En este contexto, se realizó la acción de protesta en el marco de la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria de la FAO celebrada en Porto Alegre, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta protesta se llevó a cabo, según indicó EHNE, porque "se tiene la certeza de que la empresa Aracruz Celulosa trabaja la ingeniería genética en sus laboratorios, lo que hace sospechar de su utilización en los monocultivos".

EHNE apuntó que en Río Grande do Sul hay cerca de 360.000 hectáreas de monocultivos de madera para celulosa plantadas por tres empresas, una de las cuales es Aracruz, que posee 261.000 hectáreas en tres estados.

"En 2003 esta empresa obtuvo unas ganancias de 300 millones de dólares y, sin embargo, genera un solo empleo por cada 185 hectáreas plantadas", criticaron, antes de recordar que el Ministerio Público Federal del Estado Espirito Santo abrió un proceso contra Aracruz Celulosa por "hacer publicidad difamatoria contra pueblos indígenas que reivindicaban las tierras que un día les fueron arrebatadas por la multinacional".

En el proceso judicial promovido por esta empresa hay encausadas 30 campesinas del Movimiento Sin Tierra y del Movimiento de Mujeres Campesinas de Brasil
En el proceso judicial promovido por esta empresa hay encausadas 30 campesinas del Movimiento Sin Tierra y del Movimiento de Mujeres Campesinas de Brasil, además de dirigentes de la Vía Campesina, como Henry Saragih, Juana Ferrer, Paul Nicholson y Joao Pedro Stedile.

Los argumentos que se esgrimen para acusarles es que "arrancaron plantas y ocuparon un laboratorio de investigación biotecnológica", "violaron una propiedad privada" y "destruyeron plantas y un laboratorio", explicó EHNE. Asimismo, indicó, se les acusa de "secuestro, espionaje industrial, robo, formación de banda armada o asociación ilícita, ocultación de bienes y/o lavado de dinero".

"Todo indica que la empresa, apoyada con dinero público del Gobierno de Brasil, intenta dar un gran escarmiento y criminalizar al movimiento campesino que se opone a sus actuaciones masivas de ocupación de tierras y plantación de monocultivos forestales", denunció este sindicato.

Tras considerar las imputaciones como "un acto de criminalización contra las organizaciones agrarias", EHNE estimó que "las penas solicitadas son desproporcionadas" teniendo en cuenta que lo que reivindican las organizaciones como Vía Campesina es "un uso social y medio ambiental de la tierra, así como el respeto de los derechos de los campesinos de poder trabajar en pro de la soberanía alimentaria y por un mundo rural vivo".

Canal Solidario-OneWorld 2007

10 enero 2007

 

Foro Mundial Nyeleni2007

De la part de Christine Fouarge : Souveraineté Alimentaire - Evènements

La Société Civile prend de l’ampleur et amorce une nouvelle conscience collective. Il est possible aujourd'hui de faire débattre ensemble des gens très différents dans leurs opinions et de poser les problèmes non plus en termes uniquement « pour ou contre », mais en termes de définition de ce que sont les besoins, les problèmes posés par l'environnement et l'avenir des générations futures. De plus, la Société civile s’organise, les groupements communiquent entre eux et se mobilisent toujours plus pour faire entendre leur voix.

Il a été décidé d'organiser au mois de février 2007 un forum mondial de la souveraineté alimentaire, avec des délégations du monde entier, au Mali, pour continuer de faire pression sur les institutions internationales et les Etats pour assurer le droit des peuples à se nourrir à partir de leur propre agriculture.
Voir : forum mondial de la souveraineté alimentaire : http://nyeleni2007.org/

Cinq cents délégués venus des cinq continents, représentant chaque secteur de la société qui a trait à l’agriculture et à l’alimentation, se rassembleront au Mali du 23 au 27 février 2007 pour élaborer un plan d’action de promotion de la souveraineté alimentaire.
Par ailleurs, les chefs d’Etats d’Afrique de l’Ouest ont marqué leur volonté d’œuvrer pour la souveraineté alimentaire. Mais l’objectif d’atteindre la souveraineté alimentaire prévu dans le plan d’action de la politique agricole régionale récemment adopté par les chefs d’Etat de la CEDEAO est sérieusement menacé par, entre autres, des programmes d’Ajustement Structurel dans les pays, des accords commerciaux bilatéraux (APE) et multilatéraux (OMC).
De nombreux articles intéressants ont été publiés à l’occasion du forum régional sur la souveraineté alimentaire en Afrique de l’Ouest organisé par le ROPPA et rassemblant les organisations paysannes et les autorités politiques du Niger. Vous les trouverez sur le site Internet : http://www.roppa.info/rubrique.php3?id_rubrique=13&id_article=67

Un pacte pour la sécurité signé par 11 pays africains

Le 15 décembre, 11 pays africains ont signé le Pacte de Nairobi qui inclut la coopération entre les états en ce qui concerne la sécurité, la stabilité et le développement. Le Pacte comprend un engagement de $225 millions destinés à désarmer des groupes rebelles dans l'est de la RDC, au long des frontières du Soudan, Kenya et Ouganda. Les signataires sont RDC, Angola, Burundi, République Centrafricaine, République du Congo, Kenya, Rwanda, Soudan, Tanzanie, Ouganda et Zambie http://allafrica.com/stories/200612180906.html

Les relations sino-africaines

Les relations sino-africaines ont débuté, il y a 50 ans, quand en 1956, la Chine a établi des relations diplomatiques avec l’Egypte. Depuis lors, la Chine a progressé dans l’ouverture des mêmes relations avec l’ensemble du continent. A ce jour, elle a créé une co-corporation avec 48 pays africains (en aidant la politique d’une Chine unique). L’Afrique et la Chine partage des expériences communes au plan historique. Elles ont largement contribué à cimenter ce qui est décrit aujourd’hui comme une « amitié inébranlable ». Ces 50 années d’engagement chinois en Afrique ont vu naître plus de 720 projets chinois, d’immenses travaux d’infrastructure (le chemin de fer TAZARA, la construction de grands axes routiers, de stades, d’exploitations minières, de captage d’énergie, d’extraction de pétrole en Angola et au Nigeria), 18.000 bourse d’étude gouvernementales, la présence de 800 usines chinoises, 15.000 personnes engagées dans le domaine de la santé, et bien davantage. Le commerce entre ces deux partenaires est passé de 4 milliards de Dollars en 1995 à 40 milliards en 2005 et continue de croître. Les accords signés lors du sommet sino-africains de novembre 2006 prévoient 100 milliards d’ici 2010. La coopération entre la Chine et l’Afrique n’a pas été très significative dans le passé. Mais on remarque depuis l’année 2000 des changements significatifs. Ainsi, le premier Forum sur la coopération sino-africaine, ainsi que la Conférence des Ministres tenue à Pékin ont connu la participation d’une très importante délégation des partenaires africains. Le principe du Forum s’énonçait comme suit : établir la consultation sur un pied d’égalité, encourager la compréhension, approfondir le consensus, promouvoir l’amitié et accroître la coopération ». L’attitude douce et accueillante des Chinois d’une part et les soucis et l’inquiétude devant l’engagement largement improductif avec l’Occident d’autre part, ont largement favorisé le désir de renforcer l’amitié entre les deux parties. De plus, les ambitions chinoises de superpuissance émergeante ont fortement contribué à encourager des efforts de renforcement des relations spécialement autour des richesses africaines en ressources stratégiques. Une politique qui va développer ces efforts a été annoncée il y a un an, en janvier 2006.

Evènements: Lors du Forum social de Nairobi, (du 20 au 25 janvier 2007), IANSA tiendra un stand, on pourra y contribuer à la campagne du Million de Signatures et participer à des ateliers. Il y aura aussi une réunion de planification pour le contrôle des armes; on y discutera des étapes futures dans l’abolition des armes et d’initiatives à envisager pour de futures campagnes.

SOMALIE: Comment protéger les enfants de la conscription
http://allafrica.com/stories/200701020640.html
D’après des agences humanitaires, un nombre croissant d’enfants est engagé dans les différentes factions guerrières de Somalie. Ils sont exposés aux attaques et séparés de leurs familles.

Quel bilan, en quelques lignes, pour 2006?

Ce fut une année d’espérance et aussi d’espoirs déçus.
La République Démocratique du Congo a connu ses premières élections démocratiques depuis l’indépendance du pays en 1960.
Au Zimbabwe, Robert Mugabe essaie d’étendre la durée de son poste de président pour deux autres années.
Au Nigéria, le Mouvement d’Emancipation du Delta du Niger (MEND) entreprend une lutte pour obtenir l’accès aux richesses fournies par le pétrole provenant de cette région.
Au Soudan, la Janjaweed continue de tuer et d’aggraver la destruction au Darfour.
La Chine est devenue un partenaire économique et politique majeur sur le continent africain.
L’Afrique a aussi célébré en juin la Charte Africaine des Droits de la Personne humaine et des Peuples.
En novembre, elle a célébré le premier anniversaire de la mise en application du Protocole de l’UA sur les Droits des Femmes en Afrique.

Et pour vous rappeler quelques-uns des grands moments de l’année, il y a une sélection de 12 articles de reportage sur 2006. http:// www.pambazuka.org/

Recul des forêts africaines, voir: Afrique Renouveau, Vol.20 No2 Juillet 2006
Selon l’Organisation des Nations Unies pour l’alimentation et l’agriculture (FAO), l’Afrique perd ses forêts à un rythme plus rapide que toute autre région, à l’exception de l’Amérique du Sud. Lors d’une récente réunion de la Commission des forêts et de la faune sauvage pour l’Afrique tenue à Maputo (Mozambique); la FAO a indiqué que le couvert forestier du continent est passé de 655,6 à 635, 4 millions d’hectares entre 2000 et 2005. “Le continent compte le plus grand nombre d’incendies de forêt dans le monde, du fait essentiellement de la pratique traditionnelle de la culture sur brûlis”, indique la FAO. Ces 15 dernières années, plus de la moitié des pays africains ont adopté des lois sur la gestion des forêts et deux tiers disposent maintenant de programmes nationaux concrets de gestion des forêts. Toutefois, faute de ressources financières suffisantes, la mise en œuvre laisse toujours à désirer dans de nombreux pays.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?