15 enero 2007

 

Reunión en Senegal

El 9 de enero, en el marco del viaje que están realizando 8 miembros de Ben Magec-Ecologistas en Acción y de la ONG tinerfeña "Casa de África" a la zona norte de Senegal para la realización de diferentes proyectos de cooperación, se organizo este seminario por parte de la Federación de Campesinos de Louga, región de donde han salido gran cantidad de senegaleses rumbo a Canarias en el último ano.

A dicha reunión asistieron líderes de 12 pueblos de la región, para oír el análisis del fenómeno que hicieron los representantes de las ONGs canarias. Acudieron también varios emigrantes legales senegaleses que residen en España y que se encuentran de vacaciones en su región de origen así como dos jóvenes llegados en cayucos a Canarias tras una dura travesía y deportados nuevamente a su país de origen, que manifestaron las motivaciones del porqué arriesgan sus vidas para intentar llegar a Europa.

Estas motivaciones son básicamente la falta de perspectiva de futuro y de trabajo en sus pueblos ante el hundimiento de la actividad agrícola -propiciada por ejemplo por los bajos precios impuestos por Europa en el cultivo del cacahuete- y las enormes dificultades que tienen las familias para salir adelante.

Los miembros de las ONGs canarias mostraron su absoluta comprensión de estos razonamientos, dándose la circunstancia de que los 8 miembros poseen familiares directos que en su momento emigraron a Sudamérica por los mismos argumentos que ahora exponen los jóvenes senegaleses.

Por otro lado, las ONGs canarias proyectaron imágenes de la gravedad de la emigración en cayucos, aportando cifras como los aproximadamente 6.000 muertos ocurridos en el último ano por esta dramática travesía. Aún habiendo causado una enorme impresión las fotos de fallecidos en alta mar arrastrados a las playas de Canarias, los jóvenes presentes reafirmaron su voluntad compartida por miles de jóvenes senegaleses que se resume en el dicho popular en su lengua natal (wolof) que repiten de forma continua: « Barça o barsax » (Barcelona o la muerte ).

Los representantes de la Federación de Campesinos de Louga (Fapal) expusieron su oposición e indignación a que los visados que se conceden por parte de las administraciones españolas y senegalesas para la emigración legal selectiva deje fuera a estos jóvenes del mundo rural por su falta de cualificación, lo que les deja en una situación sin salida que les obliga a emprender el drama de la travesía en cayucos.

Los miembros de las ONGs canarias se comprometieron a continuar trabajando en proyectos de desarrollo en la región que colaboren a que los jóvenes no tengan que arriesgar sus vidas para ir a Europa, así como en remitir una carta de la Federación Campesina de Louga a las autoridades canarias que explique la problemática rural de esta región.

Visitas: 4 ¿Compartir?: delicious digg fresqui meneame technorati yahoo

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?