02 marzo 2007
Mujeres en el Forum Mundial por la Soberanía Alimentaria
Sélingué, una pequeña villa maliense cerca de la frontera con Guinea, está hospedando al Nyelini 2007 - Forum Mundial por la Soberanía Alimentaria.
Paul Nicholson, de Vía Campesina, explicó durante la apertura que el evento tiene tres objetivos principales: discutir cómo la reunión de grupos diferentes en Sélingué define la soberanía del alimento; fortalecer alianzas y crear el diálogo sobre el asunto entre sectores y países diferentes; y construir estrategias comunes para la acción en gran escala de las organizaciones actuales. Nicholson destacó que éste no es un forum social típico sino que tiene una metodología diferente: los delegados fueron específicamente invitados a participar y tienen objetivos y estrategias de largo plazo específicos. Los delegados se enfocarán sobre siete temas centrales (por ejemplo, comercio internacional y mercados locales, tecnología, acceso al recurso natural, modelos de producción). La agenda para la acción y la declaración final será aprobada por los sectores diferentes que participan del Forum: hacendados, pescadores, agricultores, consumidores y pueblos indígenas.
El día que precedió al comienzo del forum, una reunión de mujeres organizada por la World March of Women fue realizada en el mismo lugar. El encuentro tuvo dos objetivos específicos: discutir opiniones de las mujeres sobre la soberanía del alimento y hacer contribuciones comunes al forum. Las mujeres realizaron un homenaje a la legendaria Nyelini, una campesina de Malí que luchó para autoafirmarse como mujer en un ambiente desfavorable, como el campo.
Los delegados de Corea, de Malí, de Suazilandia, de Filipinas, de Francia y de muchos otros países culparon al capitalismo por las violaciones de los derechos de las mujeres.
Para Miriam Nobre, de World March of Women, las "mujeres son responsables de abastecer el agua, el alimento y el fuego en casa. Ellas tienen una serie de trabajos invisibles que se hicieron todavía más difíciles por causa del capitalismo."
Fuente: Vía Campesina