27 abril 2007

 

AEFJN:Derecho de los países africanos a constituirse en mercados únicos y protegidos.

El derecho de los países a proteger sus mercados está contemplado en el marco de los derechos humanos, que son jurídicamente vinculantes para todos los estados del mundo.

Por lo que respecta al derecho a la alimentación, la obligación de respetar los derechos humanos significa que el estado no debe adoptar ninguna medida que prive a su p0oblación de los medios de que dispone para conseguir alimentos adecuados (entiéndase tierra, agua, bosques, pesca, etc.).
La obligación de protegerlos supone que el estado debe aplicar las leyes necesarias para impedir que terceros, ya sean personas o empresas con excesivo poder, priven a la población del acceso a los alimentos adecuados.

Por último la obligación de garantizar esta realización significa que el estado debe saber qué grupos de población son los más vulnerables, aplicar políticas que garanticen su acceso a los alimentos adecuados y promover su capacidad para obtenerlos por ellos mismos.

Según el principio de subsidiaridad “no corresponde a la autoridad mundial (entiéndase OMC, BM, FMI, etc.) limitar o invadir las competencias propias de la autoridad pública de cada estado. Por el contrario esta autoridad debe procurar que en los países se cree un ambiente dentro del cual no sólo los poderes públicos de cada nación sino las personas y los grupos intermedios puedan con mayor seguridad realizar sus funciones, cumplir sus deberes y defender sus derechos” (Pacem in Terris, Nº. 141).

Por estas razones la AEFJN defiende para los países de África la soberanía alimentaria porque realización pondría en práctica la doctrina de los derechos humanos y el principio de subsidiariedad. También podríamos referirnos a otros tratados, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que avalan la filosofía de la soberanía alimentaria.

La AEFJN cree en los pueblos de África y defiende que tienen derecho a definir y proteger su propia alimentación, regular la producción y comercialización nacional a fin de conseguir los objetivos de desarrollo; a determinar el ser autosuficientes, a restringir el dumping de productos en sus mercados y a proporcionar a las comunidades de campesinos el derecho a la tierra y el agua y a los pescadores artesanales el derecho a la pesca así como a los pastores el uso de pastos y bosques. Todo lo cual se consigue adecuadamente con una real soberanía alimentaria.

África y sus países tienen los medios humanos, culturales y, por sus características y situación, están en condiciones óptimas para poner en práctica la soberanía alimentaria. Tienen una población rural entre un 60% y un 80%, y algunos países como Ruanda y Burkina Fasso un 92%; y, además, una población joven; Chad, por ejemplo, posee dos tercios de la población con menos de 25 años.

De manera especial las mujeres africanas pueden ser el fundamento de la soberanía alimentaria, descubridoras históricas, como son, de la agricultura.
El primer foro en África sobre soberanía alimentaria ha llevado el nombre de una mujer de Mali, Nyeleni, que destacó en su lucha por la agricultura. Ellas son también guardianas de semillas y creadoras de conocimientos medicinales, preservadoras de la biodiversidad. Así se las ha definido en el foro Nyeleni.

Como ejemplo, Amcenah Buril-Fakum, bióloga que trabaja en una gran base de datos para crear una farmacopea africana, Wangari Mutual-hari, keniata galardonada con el premio Nobel que con a través de una red de mujeres ha plantado 20 millones de árboles,
Asimismo están presentes en la actividad política. En los últimos años han irrumpido con fuerza en este campo. Ruanda y Mozambique tienen un 48% de mujeres parlamentarias. Liberia tiene una mujer como presidenta de gobierno.

Por lo demás, la soberanía alimentaria ya está adoptada por un primer país africano, Mali, como motor de desarrollo.

Para terminar afirmamos que en África la soberanía alimentaria no tendría que concebirse aislada de todo el conjunto de realizaciones que la llevarían a un desarrollo humano y sostenible; pues cuenta para su desarrollo con abundantes recursos de materias primas de primera calidad, como, por ejemplo, la mitad de la producción de diamantes del mundo, el 75% de la producción de platino y el 70% del cacao, el 11% de la producción mundial de petroleo, Coltán, bausita, maderas nobles, etc.

Comments:
Muy interesante tu blog!!

Saludos!!

Valeria
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?