10 junio 2007

 

El sistema multilateral para el comercio y las EPAs

WRF (World Rural Forum, Foro Rural Mundial)


La Unión Europea ha afirmado en numerosas ocasiones que cree en el sistema multilateral, subrayando el papel del Foro de la OMC como adecuado para negociar las relaciones económicas con sus compañeros comerciales. En pocas palabras, el sistema de comercio multilateral es el marco definido por la UE para su política exterior.


Aun así, parece que la Comisión Europea ha tomado otra dirección al negociar los EPA, Acuerdos Económicos Compartidos, a pesar del hecho de que se definen como " instrumentos para el comercio y el desarrollo".


Existe una obvia contradicción entre lo que la UE ha propuesto a los países ACP en la OMC y lo que pide a los EPAs. Así, en la primavera de 2004, la UE ofreció a los países menos desarrollados una alianza llamada " Round for Free", Círculo de los Libres, que consistía en liberar a estos países de su obligaciones de reducir impuestos por productos agrícola se industriales, a cambio de su apoyo a la propuesta global de la UE.


Dentro del marco de la EPAs, la UE ha puesto sobre la mesa de negociación asuntos que los países ACP ha manejado para sacarlas en las negociaciones con la OMC.Es el caso de 3 de los 4 asuntos de Singapur (inversiones, competitividad y transparencia en el contrato público). Esto quiere decir que los países ACP tendrá que volver a luchar una batalla que ya habían "ganado" en las negociaciones de Doha, pero esta vez desde una posición mucho más debilitada.


Otra aparente contradicción entre las EPAs y la OMC está en los grupos negociadores. En el corazón de la OMC, los países africanos se han unido para formar grupos para defender sus intereses comunes, como es el caso del G90, y para asegurarse de que no se ignoraran los intereses de los países pequeños y vulnerables. Aún así, es difícil mantener esta postura conjunta en el marco de negociaciones de las EPAs, dado el alto nivel de dependencia que tienen de los mercados europeos en sus fondos de desarrollo.


2..3. EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN

Ente los ACP y la UE se acordó que las negociaciones se llevaran a cabo a dos niveles: la primera fase en el nivel de la total ACP-UE lo referente a los asuntos esenciales de competencia común (Compatibilidad con la OMC, definición de los partidos ante la EPA, el área referencial de comercio , los Recursos adicionales, el mecanismo para la implementación de la EPAs, capacitaciones, etc.) y una segunda fase que se referiría a la negociación de impuestos y temas específicos del sector a nivel nacional y regional.


Las negociaciones EPA se lanzaron oficialmente en setiembre 2002.


Las EPAs tienen que contemplarse en el contexto del gran objetivo del Acuerdo de Cotonou: asegurar un desarrollo sostenible y crecimiento económico en los países ACP que contribuyan a la erradicación de la pobreza. Sin duda, las EPAs están para alcanzar un amplio abanico de objetivos: fortalecer la integración entre las ACP y la UE, promover la liberalización económica de las ACPs, profundizar en el proceso regional de integración e incrementar el acceso de las empresas europeas a los mercados ACP.


Sin embargo, hay 4 principios supremos EPA:

- Tratamiento especial para los Países Menos Desarrollados (LDCs). Los LDCs no están obligados a firmar una EPA, para conservar su actual nivel de acceso a la UE.



Aunque los acuerdos aún no están firmados y sellld Rural Forum, Foro Rural Mundial)ados, se espera que, en términos de regulación, las EPAs desembocarán a la apertura del 100% y 80% de mercados europeos para los países ACP en un período de 15 años, dejando a los Gobiernos la capacidad de aplicar impuestos del 20%.



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