10 junio 2007
Peticiones dl WRF relativas a las EPAs
Como resultado de los puntos arriba mencionados, el WRF considera que la Comisión Europea y los Estados Miembros de la UE deberían:
Escuchar los asuntos y propuestas de los Gobiernos y la sociedad civil de los países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP)
Parar la presión para que firmen estos acuerdos en tan poco tiempo (final de 2007) y extender el período de negociación hasta que los países ACP puedan estudiar los efectos de estos acuerdos y los posibles escenarios alternativos.
Asegurar que los países ACP no son presionados a negociar asuntos que han rechazado ya en la OMC o que no quieren negociar en los Acuerdos Económicos Compartidos.
Dar prioridad a la integración regional. La primera prioridad debe constuirse en los mercados locales, nacionales e intra- regionales.
Asegurar que los acuerdos comerciales ente la UE y los países ACP promueven la integración regional de estos últimos países y no lo contrario, y que respetan las prioridades políticas y económicas elegidas los los países ACP. El régimen de comercio entre Europa y los países ACP se debe basar en la simetría y la equidad adaptada a países en desarrollo.
Será necesario conseguir los fondos europeos de integración regional para construir infraestructuras, incrementar la productividad, estimular el cambio institucional y la reforma fiscal y adoptar normas comunes. El proceso es político en primera instancia y ayuda externa no puede marginarlo. Se necesita adoptar e implementar una política agrícola común que requiere protección de fronteras y apoyo a la agricultura.
Garantizar la búsqueda activa de alternativas a estos acuerdos comerciales de tal manera que los países pobres puedan continuar su desarrollo y mantener sus políticas comerciales.
Asegurase de que ninguna nueva acuerdo comercial fuerce a los países pobres a abrir sus mercados a una competencia injusta, sino más bien asegurar un acceso igualitario a los mercados para los dos bloques negociadores.
Darse tiempo y avalar los medios necesarios para una cuidadosa preparación. Tenemos que reforzar la participación de las organizaciones campesinas en los próximos pasos de las negociaciones EPA, como establecer las listas de productos sensibles y la implementación y acompañamiento de los acuerdos cuando se hayan firmado.
El WRF cree firmemente en la necesidad de abrir un más amplio debate sobre las EPAs y considera que la política comercial europea puede y debe promover la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible en los países más pobres del mundo. Desafortunadamente, las actuales propuestas de la UE referentes a las EPAs no colaboran a la reducción de la pobreza.
Para más información: www.ruralforum.net
3. PROPONER Y DISCUTIR ACCIONES CONJUNTAS
3.1. CAMPAÑA POPULAR EUROPEA
En primer lugar querrán saber qué acciones hemos realizado en el mundo conta las EPAs
En Africa y en Europa algunas oranizacones se están moviendo contra las EPAs.En Africa por ejemplo, grupos como las Organizaciones de Africa Occidental de Campesinos y Productores Agrícolas, La Plataforma Sub-regional de Organizaciones Campesinas de Africa Central (PROPAC), la Agencia para la Cooperación e Investigación para el Desarrollo (ACORD), la Asociación de Campesinos de Africa Oriental, Econoticias Africa o Oxfam están trabajando con las EPAs. Pero nos referiremos a la plataforma europea de campañas porque el Foro Rural Mundial, WRF, pertenece a esta coalición.
En abril de 2003 un pequeño grupo de representantes de organizaciones de justicia económica de Europa, Africa, Caribe y Pacífico se encontraron en Bruselas porque les atañía igualmente la dirección de los acuerdos económicos compartidos que se estaban negociando entre la Unión Europea y el Grupo Africa -Caribe- Pacífico.
La campaña Stop EPA se lanzó en 2004 en Africa y después en Europa. Esta coalición
extiende su apoyo por todos los países ACP y UE y sigue la iniciativa de la Red de Mercado de Africa para comenzar una campaña"No a la EPA". En noviembre 2006, grupos europeos se encontraron en Amsterdam y acordaron intensificar los esfuerzos de la campaña popular y la coordinación en 2007, el año en que oficialmente las EPAs han de ser firmadas.
La plataforma de campañas europea comenzó una campaña popular sobre las EPAs para hacer los planes y estrategias efectivas en 2007.Todaa la información sobre esta campaña está en www.epa2007.org
El 19 de abril, miles de personas en campaña, campesinos y activistas de unos 30 países de Europa, Africa, Caribe y Pacífico tomaron parte en una Jornada de Acción Global, cuyo objetivo eran las Embajadas alemanas y las oficinas de la Comisión Europea, para reclamar que parasen los asuntos de comercio injusto entre Europa y el mundo en desarrollo. Encuentros con los medios de comunicación, eventos de participación pública, marchas y demostraciones tuvieron lugar en las cercanías de las embajadas alemanas, la gente se acercó a los embajadores alemanes de todo el mundo, que recibieron cartas y peticiones y discutieron asuntos referentes a las negociaciones EPA. En Alemania, se realizó un gran acto fuera del Hall de la Cancillería, haciendo una llamada a Angela Merkel para que durante su presidencia de la UE cambie el curso de las presentes negociaciones. El 19 de abril, activistas europeos y ACP se mantuvieron unidos en pie para reclamar unos acuerdos de comercio justos entre sus regiones.Para ver las fotos y reportajes del día, puede visitar www.epa2007.org
Este día de acción global lo inició la plataformade campañas EPAs-2007. La coalición enfocó su campaña en la primera mitad del 2007 sobre Alemania, presidencia actual de la UE. En una carta conjunta a la Canciller Angela Merkel, firmada por más de 180 organizaciones, las organizaciones participantes reclamaron a la UE ofrecer alternativas a las EPAs, dejar de presionar con las fechas de negociación, mantener la no- reciprocidad y el derecho a proteger y promover los procesos de integración regional auto-determinados, excluir la OIT y sus previsiones y asegurar la transparencia y la participación de la sociedad civil en las negociaciones.
La carta fue seguida de una ciberacción pan-europea que tuvo eco en todo el mundo el 19 de abril. La plataforma ahora prepara otra carta a la Canciller Angela Merkel y centrará su campaña de la segunda mitad del 2007 en la Presidencia portuguesa. Se planifican también acciones pan-europeas para el próximo Día "Stop EPAs" en setiembre 2007.